Bogotá, Colombia, 1963.
Vive y trabaja en Barcelona, España, desde 1985.
Pilar estudió escultura en Barcelona y con maestros particulares. Invitada a desarrollar proyectos en vidrio en el Centro del Vidrio de Barcelona 92-96.
Realiza obra monumental, escultura en pequeño formato e instalaciones, utilizando vidrio, piedra, hierro y madera, así como efectos de luz y sonido. Ha realizado más de 50 esculturas monumentales para museos, parques y espacios naturales en Europa, Asia y América. Expone regularmente y su obra se encuentra en colecciones particulares y museos en Europa, Asia y Latinoamérica.
Ha llevado proyectos para producción y restauración de piezas en vidrio para el templo de La Sagrada Familia y para el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. Desde 2014 realiza estudios especializados y guías sobre Gaudí, Sagrada Familia y Modernismo.
Es profesora de cursos monográficos de escultura en su taller y en escuelas especializadas, imparte conferencias y ha realizado vídeos documentales sobre técnicas escultóricas. Ha sido comisaria y jurado para exposiciones de obra en vidrio, organiza eventos en Barcelona, ha sido gestora cultural de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio y es miembro activo de asociaciones internacionales de Escultura y Vidrio.
Fue galardonada con el Diploma de Maestra Artesana Profesional por la Generalidad de Cataluña. Ha recibido premios de escultura en vidrio en Alemania y Taiwán, y premios de escultura pública en Italia y Francia. Ha sido seleccionada en destacados concursos de escultura en Europa, Asia y América. Artículos y fotografías de sus obras se encuentran publicados en diversos catálogos, revistas de arte y páginas web de parques y museos de escultura.
“La escultura es un proyecto vital. Es espacio, tiempo, presencia, forma, concepto y técnica. El alma del Vacío, Casas Africanas, Refugios, Construcciones para Atrapar el Tiempo, Límites y algunas otras series de esculturas han sido la forma de expresar sus impresiones de la vida, sus lecturas, viajes, encuentros con otras culturas, investigaciones y algunas veces sentimientos profundos. Más de 50 esculturas monumentales site specific para lugares especiales han sido realizadas usando materiales locales y trabajando con gente del lugar, estudiando además la historia y la cultura del sitio”.